PULPO A LA GALLEGA
INGREDIENTES:
1 pulpo congelado de 1'5 kilos
4 patatas medianas
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra
pimentón dulce + picante (al gusto)
sal gruesa o en escamas
vino blanco 500ml (albariño)
ELABORACIÓN:
Ponemos agua a hervir en una cazuela, sin sal (muy importante), con el vino blanco y las hojas de laurel. En Galicia se suele cocer a baja temperatura, en una olla grande de cobre, que le da un sabor característico y algo de color. Este efecto lo podemos conseguir con unas monedas antiguas, algunos tubos, cubertería antigua...
Primeramente con el agua hirviendo, escaldaremos el pulpo (lo que se conoce como asustar). Lo tenemos que meter y sacar 3 veces del agua, unos 10 segundos cada vez, para que la piel se adhiera al pulpo y no se nos desolle. Una vez hecha esta operación, lo metemos y lo dejamos cocer de 35 a 40 minutos (tiempo aproximado) en olla abierta, dependiendo del tamaño. Para asegurarnos de que está al punto, tendremos que introducir una brocheta en la parte superior de algún tentáculo (parte más gruesa) y ver que la brocheta sale sola.
Es bastante importante cocer las patatas en este mismo agua con colorante natural y gran sabor a pulpo, por lo que las introducimos peladas y las cocemos durante 40 minutos, según el tamaño.
EMPLATADO:
Hacemos una cama con las patatas cortadas en rodajas.
Colocamos encima el pulpo sesgado.
Calentamos dos minutos en el microondas.
Echamos sal gorda + aceite de oliva virgen extra + pimentón espolvoreado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario