FLAN DE QUESO
CON PERA AL VINO TINTO
Y NATILLAS DE VAINILLA
PARA EL FLAN:
500ml. leche
5 huevos
120gr. azúcar
300gr. queso philadelphia
PARA LAS PERAS AL VINO:
8 peras
1´5 l. vino tinto
150gr. azúcar
2 ramas de canela
1 estrella de anís
1 corteza de limón
1 corteza de naranja
PARA LAS NATILLAS DE VAINILLA:
1l. leche
6 yemas
160gr. azúcar
20gr. harina de maíz
1 vaina de vainilla
ELABORACIÓN:
FLAN---> Acaramelar los moldes deseados y dejar enfriar. Mientras tanto, ponemos al fuego en un cazo el queso con la mitad de la leche para deshacer el mismo. Echar el azúcar cuando hayamos logrado una mezcla homogenea y remover. Luego mezclar el resto de leche y, por último los huevos para que estos no se cuajen.
Verter el aparejo dentro de los moldes y hornear al baño maría durante 35-40 minutos a unos 160ºC.
PERAS---> Pelar las peras y colocarlas enteras (con rabo) dentro de una cazuela, en la que además añadiremos el vino tinto (se puede rebajar con algo de agua), el azúcar (una cucharada por pera), los cítricos, la canela en rama y el anís estrellado. Dejar cocer unos 30 minutos hasta que las peras estén blandas y hayan cogido color. Muy importante enfriarlas dentro de su jugo para que no pierdan el color rojizo. Reducir el jugo resultante (sin las peras) y ligar si fuera necesario para darle cuerpo.
NATILLAS---> Reservamos 1/10 parte de la leche, el resto la ponemos a hervir en un cazo con la vaina de vainilla abierta por la mitad. A continuación mezclamos bien el azúcar, la maizena, las yemas de huevo y la leche fría reservada (para que no se formen grumos a la hora de agregar la parte sólida). Añadimos esta mezcla a la leche hirviendo, que hemos puesto a calentar previamente, colada por un chino al ser posible. Removemos el conjunto hasta que alcance 85ºC (temperatura de cuajado del huevo), la cual calcularemos con un termómetro sin que llegue a hervir; de lo contrario se nos cortaría la preparación. Es interesante una vez elaboradas las natillas, enfriar la preparación (bajarla a 4ºC) con agua fría y hielos al baño maría para evitar que la salmonela no tenga tiempo de desarrollarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario